miércoles, 9 de diciembre de 2020

CONTEXTO HISTORICO NEOCLASICISMO


El neoclasicismo surge poco después de la primera mitad del XVIII, como rechazo del rococó y, sobre todo, por la fascinación ante nuevos descubrimientos arqueológicos, especialmente en Pompeya y Herculano (ciudades romanas sepultadas por el Vesubio, en el 79 d. C.). A su vez, los especialistas comienzan a publicar tratados que mostraban al arte griego como la fuente original del clasicismo antiguo (ejemplo, el historiador del arte Winckelmann, 17171768). El estilo neoclásico estuvo muy representado en pintura y arquitectura (aunque se aprecia, también, en otras facetas artísticas y literarias), y se trata de un estilo que continuó hasta bien entrado el siglo XIX (sobre todo, en arquitectura), conviviendo, durante algún tiempo, con la próxima corriente artística, el Romanticismo. Este estilo se caracteriza por una vuelta a los cánones clásicos grecorromanos, observables claramente en pintura y arquitectura. B.1. Pintura Jacques-Louis DAVID (17481825). Es el pintor más representativo, y su trayectoria artística acompañó a los grandes acontecimientos históricos franceses (Luis XVI, Revolución Francesa, Napoleón). Una de sus obras más características de su primera época es el Juramento de los Horacio (1784), que representa una escena de la antigua Roma republicana en el que tres hermanos juran proteger al estado, aun cuando eso suponga asesinar a la propia hermana, amante de un enemigo de Roma. Temas de este tipo gustaron a los philosophes ilustrados, por su implícita moralidad revolucionaria, frente a la frivolidad del rococó. David se inspira en el pintor barroco francés Poussin, maestro de temas clásicos y de la perspectiva lineal. En esta y otras obras de David nos encontramos con figuras que, más bien, parecen esculturas congeladas (frente a la ligereza de las figuras del rococó), pintadas con colores primarios puros, y en donde se vuelve a los ideales clásicos de balance, simplicidad y moderación. Otro ejemplo muy característico es La muerte de Sócrates. (Más adelante continuaremos con David).


Aportaciones a la Arquitectura 



El neoclasicismo dominó la arquitectura inglesa desde el XVII y Robert ADAM (17281792) reforzó esta tradición en este país. En Francia tenemos a Jacques Germain SOUFFLOT (17131780), quien busca las formas puras del arte romano. Su obra más significativa es el Panteón, de París (17551792). Originalmente se trataba de una iglesia, pero la revolución francesa quiso un edificio apropiado para aquellos personajes cuya obra había promovido la causa de la reforma revolucionaria. Para la cúpula de este edificio, Soufflot tomó como modelo la Catedral de San Pablo, en Londres (16751710). También hay que añadir, como arquitecto importante, a PERRAULT y el Louvre. B.3. Pintura y arquitectura neoclásica después de 1789 (Revolución Francesa: 17891799). La Revolución intensificó la devoción a los ideales clásicos, y Napoleón, después, hizo de David su pintor de la Corte. Sin embargo, ya en 1770 comenzó en Europa un nuevo estilo, el romanticismo, que, como veremos después, rechaza el neoclasicismo por considerarlo, entre otras cosas, frío y artificial. Sin embargo, el neoclasicismo va a perdurar durante bastante tiempo, por lo que romanticismo y neoclasicismo convivieron durante bastante tiempo. 
Destacan los edificios públicos y los grandes monumentos conmemorativos de París (como el Arco del Triunfo, el Obelisco, etc.). El neoclasicismo se difundió también por las colonias europeas, especialmente por las antiguas colonias británicas. El ejemplo más significativo lo observamos en Estados Unidos. Thomas JEFFERSON (1743-1826), coautor de la Declaración de Independencia y tercer presidente de los EE. UU., era, además, arquitecto. Estuvo influido por Andrea Palladio (1508-1580), autor que vimos en el Renacimiento. La Villa Rotonda, de Palladio, inspiró la casa de Jefferson en Monticello (véase una moneda de 5 centavos), ejemplo ampliamente imitado, cuyo modelo acabó convirtiéndose en un símbolo americano para las casas particulares de la alta burguesía. Otro ejemplo ampliamente imitado fue el diseño de Jefferson para el Capitolio de Richmond, Virginia (1785-1796), tomando como modelo la Maison Carrée (templo romano del siglo I d. C.), y que ha inspirado la arquitectura pública norteamericana. Recuérdese, a este respecto, el “mall” de Washington.

Pintura.

DAVID siguió siendo el exponente más importante del Neoclasicismo hasta su muerte, en 1825. Destaca, de la época revolucionaria, el Juramento en el Juego de la Pelota, y la Muerte de Marat (1793). Después de la Revolución, se entregó a la causa napoleónica, reflejando la pompa y grandiosidad de su corte, así como los nuevos ideales políticos promovidos por Napoleón. Sobresalen, de esta época, los siguientes cuadros: en Napoleón atravesando los Alpes (retrato ecuestre del emperador), La coronación de Napoleón y Josefina (1805-1808) y Las sabinas. Las Sabinas recoge un tema clásico-mítico de la antigua Roma. Los sabinos eran un pueblo de la antigua Italia, entre el Tíber y los Apeninos. Cuenta la leyenda que, durante una fiesta celebrada en Roma durante el reinado de Rómulo, las mujeres e hijas de los sabinos fueron raptadas por los romanos, lo que provocó una guerra, a la que puso fin la intervención de las propias sabinas, que se interpusieron entre ambos ejércitos. Además de David, destacan dos de sus discípulos: GROS (por ejemplo, Los apestados de Jaffa, pintura de 1804, en donde aparece también Napoleón como figura central); y Jean-Auguste-Dominique INGRES (1780-1867). Este autor llevó el espíritu neoclásico (aunque con influencias románticas) más allá de 1830, y sobresalen, por su sensualidad y erotismo, sus cuadros sobre odaliscas (mujeres del harén turco) como, por ejemplo, Baño turco y Odalisca. 

David Jacques

1. Jacques-Louis David es el pintor más representativo del neoclasicismo de finales del siglo XVIII. Sus estudios académicos en París y Roma le otorgan este estilo riguroso e intransigente que influye en los artistas de su tiempo. Su lenguaje tiene un solo objetivo: mover la moral pública a través de mensajes de nobleza, estoicismo y patriotismo.
2. Su padre era comerciante, pero muere en 1757. Entonces, Jacques Louis fue criado por uno de sus tíos y desde joven, dirigió sus esfuerzos hacia la arquitectura. Sin embargo, descubrió su talento para la pintura y se decantó por ella. Así, compitió varias veces en el Prix de Roma, y lo ganó la cuarta vez que participó con un cuadro llamado Erasistratus descubriendo la causa de la enfermedad de Antíoco.
3. Mientras estuvo en Roma, se dedicó a dibujar los grandes monumentos antiguos que ahí encontró y así es como se puede documentar el seguimiento de su desarrollo artístico y estético. Al volver a Francia en 1780, David ya estaba mucho más maduro como artista y entonces crea obras muy importantes, que contienen todo el espíritu de la creación neoclásica, tanto por los temas, como por el estilo.
4. Cuando comienza la revolución francesa y David se vuelve el artista revolucionario por excelencia. Se vuelve miembro de la Convención de la Comisión de Seguridad Pública, organiza festivales y ceremonias, y todo, con la bandera de la servidumbre a la nación.
5. Es testigo de la muerte de Marat, la cual inmortaliza con su pincel. Es una época efervescente, por lo que, al morir Robespierre, es acusado de traición y pasa encerrado siete meses en el Palacio de Luxemburgo, convertido en una prisión.

6. En 1799, los valores han cambiado y entonces David es atacado por poner a sus personajes desnudos en muchas obras, a lo que él argumenta la importancia de seguir los modelos de los artistas de la antigüedad. Cuando Napoleón sube al poder, David hace su retrato ecuestre y la pintura de la coronación de Bonaparte como emperador.
Al volver los Borbones al trono, se exilia voluntariamente de Francia y abre un taller de pintura en Bruselas. Sus últimos años los pasa pintando obras con temas mitológicos
Una de las obras más importantes de David fue La muerte de Marat. Marat fue uno de los revolucionarios más importantes de Francia. Era médico de profesión, también físico y sobre todo editor del panfleto popular Ami du peuple, por lo tanto, se le conoce como Amigo del pueblo. Marat padecía una enfermedad cutánea, por lo que tomaba baños medicinales que eran tan largos e importantes para su salud,  que tenía que resolver en la bañera los asuntos revolucionarios. Pero una mujer, Charlotte Corday, partidaria de la aristocracia, logró meterse hasta el baño donde él estaba y lo asesinó.
La muerte de Marat fue el cuadro más importante de David. En él se logra inmortalizar perfectamente un hecho temporal de carácter político como símbolo de idealismo social. El cuadro no dejó de causar impresión, “…David introduce al espectador en el aposento íntimo y lo convierte en testigo del primer minuto siguiente. La cabeza y los brazos han caído, pero la mano muerta todavía sostiene la pluma y el texto escrito. Esta captación del momento, que corresponde al instante preciso situado entre el último aliento y la muerte introducida en el cuarto de baño, producía, entonces como hoy, un efecto fulminante”
(Toman, 2000, p. 375).

Neoclasicismo Arquitectura El Robert ADAM (1728-1792): Syon House

                
                                      


                        Jacques Germain SOUFFLOT (1713-1780), Panteón, de París (1755-1792)


Video de Arquitectura Neoclásica



2 comentarios:

  1. Hola compañera está muy bien solo que solo veo información de neoclasico, falto romanticismo y Goya , y creo tampoco hay referencias bibliográfica. Pero está muy bien planteado , felicidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estaba en proceso la informacion, pero ya esta todo! si gustas darle un vistazo, Gracias !

      Borrar

GOYA

  Goya  Las pinturas de Goya en la Edad Moderna representan la oscuridad y el miedo que se vivía en la época. La curaduría realizada pretend...