El Neoclasicismo es el movimiento artístico por excelencia de la Ilustración de los revolucionarios franceses y se expandió gracias a su interpretación de las formas greco-romanas. Se desarrolló en gran parte de Europa, así como en América del Norte, entre los años 1760 y 1830.
El estilo neoclásico es una reacción contra los excesos del estilo rococó, que era el arte por excelencia de la nobleza y la monarquía francesa. Cuando el gobierno de Luis XVI cae, es necesario tener un enfoque diferente que refleje la búsqueda del gobierno revolucionario de una sociedad más justa, equilibrada, armoniosa, y basada en los ideales democráticos que habían animado la vida grecorromana.
Los artistas del neoclásico buscaron reemplazar la sensualidad que emanaba del estilo rococó con un estilo simple, solemne y moral. Sin embargo, el neoclasicismo no se puede reducir a una simple copia; el trabajo de artistas neoclásicos como el de Jean Auguste
Dominique Ingres es la prueba.
Madame Moitessier por Jean Auguste Dominique Ingres. Fuente: Google Art Project
Socialmente, el ascenso social de la burguesía y el poder económico que establece favorece el gusto por un estilo en el que el ensueño y los sentimientos poéticos no tienen cabida. Para la burguesía, tener un estilo artístico propio no tiene otro propósito que afirmarse socialmente como la nueva clase social dominante, que ha logrado deshacerse de los nobles monárquicos. Por lo tanto, también quieren deshacerse de los sentimientos humanos vinculados a la pasión, y exaltar más bien los valores que demuestran que han forjado su fortuna gracias a la fuerza de su trabajo: virtud, fuerza moral, dominación de las emociones. Por otro lado, el despertar del interés por la antigüedad grecolatina se puede atribuir al establecimiento de una arqueología como rama muy seria de estudios acerca de los monumentos antiguos y su valor axiológico y simbólico.
Una influencia importante para el neoclasicismo proviene de Johann Winckelmann, quien presentó sus escritos donde habla abundantemente del arte antiguo de los romanos y lo explica, lo cual da sustento ideológico y epistémico al movimiento. Winckelmann cree que el arte debe apuntar a la noble simplicidad y la grandiosidad de la calma y elogia el idealismo del arte griego. En Francia, algunos de los pintores más importantes son:
• Jacques-Louis David,
• Jean Auguste Dominique Ingres,
• Jean-Baptiste Regnault,
• Anne-Louis Girodet,
• Antoine Jean-Baptiste Greuze,
• François Gérard,
• Pierre Paul Prud'hon,
• Joseph-Marie Vien.
Las características más representativas del neoclasicismo son:
• El arte antiguo se reinterpreta con los ojos de la Ilustración, es decir, se busca en él, el espíritu de libertad y un modelo de lo verdadero.
• Aboga por un retorno a la simplicidad y los valores antiguos
• La escultura griega es el ideal estético para imitar.
• El diseño favorece la economía de los medios, sin artificios.
Se basa en gran medida en los conceptos estéticos como contención emocional, el equilibrio y el orden
• En la música destacaron tres elementos en el neoclasicismo musical: ritmo, contrapunto y tonalidad.
• El neoclasicismo está más interesado en la perfección de la línea que en el color.
El panteón de París es el mejor ejemplo de una arquitectura neoclásica que se basó en un original romano. Está pensado estructuralmente de la misma forma que el Panteón romano que se encuentra en Italia. En un principio, se pensó que el edificio llevara elementos góticos y clásicos, pero luego, se eliminaron las influencias góticas y se dejaron únicamente las grecolatinas. Destaca el frontispicio, a la manera de los grandes pórticos griegos, y la cúpula que es una invención romana. Las columnas son de orden corintio.
El Panteón de París del arquitecto Jacques-Germain Soufflot. Fuente: ParisCiudad.com
MUY BUEN BLOG, MUY COMPLETO Y QUE BUEN USO DE LAS IMAGENES COMO REFERENCIAS VISUALES. ADEMAS DE QUE LA DISTRIBUCION DE LA INFORMACION HACE FACIL EL ACCESO A LA MISMA
ResponderBorrarGracias! es el objetivo, mejor visualización para su comprensión.
Borrar